lunes, 24 de noviembre de 2014

I Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico (2014-2015)


Con una matrícula de 16 estudiantes de La Habana, Matanzas, Santa Clara y Bayamo el pasado 24 de noviembre han dado inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) las actividades académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico que coordina el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional de esta facultad de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Cátedra Emilio Roig de Leuchsenring. La Dra. Diana Mondeja, vicedecana de investigaciones, postgrado y colaboración internacional del Colegio San Gerónimo dio la bienvenida a los estudiantes que en este primer encuentro reciben clases acerca de la caracterización organológica del instrumento su literatura musical y las técnicas de interpretación con los profesores Dr. Stefan Baier, Dr. Gregor Pozniak y Lic. Moisés Santiesteban.


La Dra. Diana Mondeja da la bienvenida a los estudiantes a nombre del Colegio San Gerónimo

El Dr. Gregor Pozniak (Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia) imparte conferencias sobre El órgano como instrumento: orígenes, tipologías y evolución.

El organista Moisés Santiesteban imparte técnicas de interpretación utilizando los instrumentos de la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula (Daublaine-Ducroquet, sistema mecánico, s. XIX) y de la Catedral de La Habana (órgano electrónico).

El Dr. Stefan Baier (Rector de la Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, Alemania) durante una clase con la estudiante Susell Carballosa

Esta actividad es un resultado del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en la que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario